miércoles, 17 de agosto de 2005

Bienvenida Sakura!!

Me compré el otro día una placa base VIA con procesador integrado C3 a 800 MHz, tamaño flex-atx. Una monadica, chiquitín chiquitín. Con 256 MB de memoria y 120 GB de disco duro se ha convertido en mi nuevo servidor/pasarela: ha nacido Sakura.

Lleva lo siguiente:

- Debian GNU/Linux, por supuesto :D, kernel 2.6
- Shorewall, firewall basado en iptables, bastante sencillo de administrar.
- Dnsmasq, servidor cache DNS y servidor DHCP para mi red local.
- Squid, proxy-cache web, configurado como proxy transparente.
- MlDonkey, servidor eDonkey, Bittorrent, Overnet, Kademlia y no sé cuantas redes más.

En un futúro pretendo meterle otros servicios, como Apache o Postfix, y hacer chapucetas con sistemas de seguridad como RSBAC o LIDS. Es curiosísimo lo que se aburre la gente: he activado el logging de conexiones rechazadas en el firewall y no hacen más que llegar conexiones al puerto 80. De gente con Windows, por cierto; nmap rulz!!!

BTW, Sakura no sólo es la flor del cerezo.

martes, 9 de agosto de 2005

Disculpe la espera

Bueno, ya he vuelto de mis vacaciones. Ahora a currar, que el proyecto tiene que estar acabado para Noviembre 8-|

El caso es que he estado por Cádiz y Málaga un par de semanitas. Un tiempo muy bueno, todo hay que decirlo. Junto a la costa el aire era muy agradable (en el interior no tanto ¬¬) y hemos visto lugares muy chulos, como Tarifa o San Lúcar de Barrameda. Hemos comido mucho "pescaíto" frito y hemos disfrutado del sol.

Lo difícil ha sido a veces eso, comer, porque la gente va como loca buscando un restaurante a partir de las dos de la tarde; y claro, luego acabas en unos sitios que te juras no volver en tu vida. Por ejemplo, estuvimos en uno que tenía buena pinta, con aire acondicionado y tal, pero después de pedir vimos en la carta una nota al pié:

"Disculpe la espera"

Uuuuyyyyy, que mal rollo... Y si, hubo que disculparla, porque tardaron en traer el pescado tanto que parecía que lo estuvieran capturando a mano en ese momento. Eso sí, quien avisa no es traidor, eso hay que perdonárselo.

Otro día estuvimos en un bar a las tres y media de la tarde. Habíamos cenado antes ahí y los chavales que servían pues eran muy majos y tal, y decidimos repetir. Craso error, no es lo mismo un zagal que está sirviendo tres mesas al fresco de las nueve de la noche que uno que sirve veinte a media tarde y que quieres que te sirva cuando ya van a cerrar. Pues nos cogieron una manía de la hostia, porque nos sentamos y nos ignoraron completamente, en plan "te veo pero no te voy a coger la nota porque no me sale de la entrepierna". Veinte minutos después decidimos que era momento de marcharse a por otro bar. Por cierto, ese día comimos bastante bien.

Si es que uno se encuentra de todo por esas tierras, el calor les debe afectar. Casi atropellamos a tres personas en la autovía en dos ocasiones, y yo me encontré esto en una pared de Tarifa:



Atentos a la almuadilla que indica que es un shell de root. Qué cuidado. Si es que los hay muy frikis 8).