El caso es que el último día la cosa se desmadró un poco, porque la gente se acostó a las tantas y se levantaron cuando bien quisieron, con lo que las charlas comenzaron con más de una hora de retraso. Hubo pocas pero intensas, y en concreto hubo un interesante debate sobre las mujeres y la tecnología. La gente se preguntaba por qué hay una participación tan baja del género femenino en actividades del tipo de las que se llevan a cabo en un hacklab; por qué, por ejemplo, cuando se oferta un curso de creación videojuegos el 100% de los asistentes es masculino. A las interesadas: ¿qué pasa? ¿os damos miedo? ¿acaso creeis que no estáis a la altura?
Algunas de estas respuestas surgieron entre las debatientes del evento. Por ejemplo, una decía que es que los hombres siempre vamos alardeando de que sabemos hacer cosas que en realidad no sabemos, y que las mujeres siempre piensan que no van a ser capaces de cumplir las espectativas. También se dijo que esta postura infundía temor a cualquier persona nueva en el campo, lo cual no ayuda nada, claro. Recientemente ha ocurrido algo parecido con el grupo de desarrolladoras de Debian, aunque no puedo daros detalles ni mucho menos links porque es algo que se nombró de oidas. Al parecer el hecho de admitir a mujeres sin ton ni son le quitaba "misticismo" al hecho de ser un desarrollador Debian.
Se propusieron algunas medidas contra este problema:
- Hay que ser más receptivo, pero en general con todas las personas nuevas, no sólo con las mujeres, a la hora de incorporar gente a los grupos de discusión tecnológica y en concreto a los hacklabs. Alguien comento que se podían asignar "tutores" o "padrinos", lo cual queda sectario total :P, aunque una solución intermedia estaría bien.
- Hay que desarrollar actividades orientadas específicamente a esos grupos minoritarios para que pierdan el miedo a meterse en el mundillo.
Saludos
3 comentarios:
Vamos a ver Javi.... No creo que sea o no cuestión de mujeres. El tema esta en que como tu bien sabes no hay muchas mujeres metidas en el tema de la informática, y las que estamos igual es cierto que nos asusta es convención de hombres geeks (me ha molado la palabrita jiijij) pero no creo que sea esa la cuestión. Simplemente al ser menos es más raro vernos por ahi.... Por otra parte yo no creo que sea peor que vosotros, o que seamos y si no mira la rubia, no es cuestión de sexo si no que inquietudes personales, da igual que seas mujer o no.
Sin más discusiones me despido y quiero que quede como conclusion que somos pocas pero estupendas.... y nada de inferiores si no que no alardeamos tanto como algun@s
un geek saludo ;-)
nit
A ver, geekynit, la cuestión es por qué sois tan pocas las mujeres. Que no vayais a convenciones geeks pues mira, no me importa, pero que las que piensan que el mundo de la informática es de hombres pues que se den cuenta de que no, que aquí tod@s pueden poner su granito de arena.Sí que es cierto que sois estupendas las pocas que hay :D.
Un geek-saludo para ti.
Bueno, mi opinión tal y como prometí :p Creo que aun ahora arrastramos ese legado de que ciertas carreras van asociadas a un sexo determinado... y en el caso de las técnicas es todavía más descarado, aunque poco a poco creo que la cosa se va igualando... Por otra parte, sigo pensando que los tíos sois más propensos al geekismo - debe estar en los genes.
Y recuerda que si algunas no vamos a cursos de creación de videojuegos es porque no nos enteramos XDD
Otro geek-saludo ;)
PD: hay que importar la riqueza del inglés para referirse a freaks de variada clase YA!
Publicar un comentario